Cortesia de piso 6


Los 45 años de La EGREM o la Memoria Musical de Cuba.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales constituye hoy una sólida organización del Ministerio de Cultura que ha permanecido durante 45 años sirviendo a la Patria. A todos aquellos que participaron en su fundación y desarrollo, a todos los que han contribuido con su ya larga existencia y a los más de 900 trabajadores que hoy forman parte de este colectivo aguerrido y profundamente comprometido con lo mejor de la cultura cubana, a nuestros artistas, compositores, interpretes, productores y colaboradores, en fin a toda la familia de la musica cubana, nuestro reconocimiento, nuestro saludo sincero en este 31 de marzo.

La EGREM arriba a sus primeros 45 años con muchos honores y lauros, muchos valores incorporados a lo largo del camino pero uno sobresale entre todos: el mérito de haber registrado y salvado para las generaciones actuales y venideras tanta y tanta música cubana de todos los tiempos!!!

Un mérito inmenso fue recibir y conservar la herencia de dos décadas de grabaciones producidas desde los años 40 por las primeras disqueras cubanas y extranjeras que ya habían traído al mundo los estudios de San Miguel y placas memorables con la musica de “Cascarita” Guerra, Olga Guillot, Carlos Alas, Celia Cruz , la Sonora Matancera, Neno Gonzalez, Jorrín, Orlando Vallejo, Ñico Saquito, Rene Cabel, entre otros.

A partir del triunfo de la Revolución y con la aparición de la EGREM en los primeros años de la década del 60 se abre una nueva etapa que más tempranamente que en otros países del área pone al servicio del pueblo la tecnología y el talento que harían posible la masificación de las grabaciones en nuestro país, por encima de intereses financieros y elitistas, sobreviniendo así el necesario espacio que esperaban nuestros inigualables compositores e interpretes, nuestra música popular tradicional, nuestra música de conciertos, nuestros coros, nuestros aficionados. El resultado es abrumador, incomparable. Hoy la EGREM atesora una verdadera memoria musical de cuba, patrimonio soberano de todo nuestro pueblo.

En estos años se perfeccionaron los estudios de San Miguel, se fundaron los estudios “Siboney” en Santiago de Cuba, se diseñaron, construyeron y equiparon totalmente los modernos estudios de la calle 18, se organizaron estudios móviles que grabaron en los lugares mas apartados del país, se fundaron las agencias artísticas “Son de Cuba” y Musicuba para representar integralmente a los artistas del catalogo y se edificaron y pusieron en marcha una decena de centros culturales (Casas de la Musica) que dieron promoción y empleo a una gran cantidad de agrupaciones y solistas en todo el país. Todo ello a pesar de las dificultades por las que atravesó el país principalmente en los años duros del periodo especial cuando buena parte de esta obra fue ejecutada.
Al mirar hacia atrás no podemos menos que contemplar orgullosos las decenas de miles de temas musicales, las viejas cintas que han resistido el paso de los años, las agrupaciones y artistas de todos los géneros que sobrevivieron porque grabaron, porque tuvieron un espacio para tomar aliento y dejar su huella en el corazón de la cultura de su pueblo. Sin este puñado de creadores que son los trabajadores de la EGREM, sus artistas, productores y colaboradores, sin el enfoque profundamente humano y socialista de la empresa estatal que apareció con la Revolución, otra habría sido la historia y la memoria.

Por fortuna ahí está la obra registrada de tanto y tanto talento criollo: Beny Moré que cumple 90 años, Leo que cumple 70, Bola de Nieve, Chucho Valdez, Irakere, Juan Formell y sus Van Van, Harold Gramatges, Omara, Silvio, Pablo, Noel Nicola, Sara Gonzalez, Pacho Alonso, Beatriz Márquez, Ela Calvo, Carlos Embale, Los Meme, Los Zafiros, Raúl Planas, David Calzado y su Charanga Habanera, Paulito FG, Jose Luis Cortes y NG la Banda, Merceditas Valdez, Boby Carcases, Pío Leyva, Ibrahin Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Rubén Gonzalez, la Aragón, el Jilguero de Cienfuegos, Ramón Veloz, Coralia, Celina, Rubalcaba, la Revé, Los papines, Luis Carbonell, Nicolás Guillen, Las Maravillas de Florida, Son 14, Adalberto, Arcaño, Arsenio Rodríguez, El Niño Rivera, Lino Borges, Miriam Ramos, Pancho Amat, Moncada, Kiki Corona, Teresita Fernandez, el Septeto Nacional, Buena Fe, Moneda Dura, Sur Caribe, Pupy, Dan Den, Pedrito Calvo, Manolito Simonet…no hay espacio, haría falta une edición especial….

Para el futuro que es casi el presente la EGREM seguirá grabando todos los días el quehacer musical de cuba y continuará adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado nacional e internacional para que viva por siempre nuestra musica cubana. Pero por encima de todo seguirá trabajando con amor por perfeccionar su trabajo, profundizar su relación con el artista y enraizar cada vez más hondamente su fidelidad a la cultura y al pueblo cubano.

Felicidades EGREM.

Lic. Raciel Ruiz Rodríguez
Director General.

Categorias:

Leave a Reply