Los van van

Los Van Van han decidido celebrar sus 40 años con el estreno de un documental que relata la historia musical del grupo y su legado cultural en la Isla, informó EFE
Juan Formell, el director de la banda, fundada el 4 de diciembre de 1969, asistió este viernes a la presentación del filme para la prensa en La Habana, y aseguró que "es el mejor regalo" por el aniversario de Los Van Van, pues contiene el testimonio de una parte de sus vidas.

Con el título Eso que anda, como una popular canción de Formell, el documental, del realizador cubano Ian Padrón, recorre durante más de una hora la historia musical del grupo con entrevistas a músicos, especialistas y admiradores, al tiempo que sigue las incidencias de una gira nacional realizada en 2006. La película recoge las peripecias de ese tour y sus conciertos multitudinarios al estilo de un típico filme de carretera, mientras muestra el devenir musical y generacional de la que es considerada la orquesta de "timba" más popular de Cuba.

"Es imposible abarcar a Los Van Van en una obra. Reto a cualquier realizador del mundo a que trate de complementar 40 años de popularidad y cariño en un solo material", dijo Padrón, quien comparó al grupo con bandas como Los Beatles y Los Rolling Stones.

Los productores tienen previsto que el filme se estrene próximamente en todas las salas de cine del país y que en 2010 se comercialice internacionalmente en formato DVD.

Formell adelantó que para festejar los 40 años también ofrecerán el próximo mes un concierto especial en La Habana con invitados como la cantante Omara Portuondo, antes de embarcarse en una temporada de giras cuyo mayor peso estará en escenarios de Estados Unidos.

Según el músico, la orquesta está organizando para 2010 unos 70 conciertos en ese país, y existe la posibilidad de que regrese a tocar a Miami, donde actuó hace diez años en medio de una fuerte polémica entre grupos del exilio.

Formell, quien realizó una visita calificada de "privada" a la ciudad estadounidense hace pocos días, opinó que en Miami en la actualidad "hay cosas favorables" y un "movimiento de muchos jóvenes de familias cubanas que están a favor" de que se concreten allí nuevas presentaciones.

Fuente: Cubaencuentro

Categorias:

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Aunque no he visto el documental, no hacefalta verlo para saber que es una de las mejores orquestás de nuestro país. Para todod ellos un saludo.

Leave a Reply