Johan Brolund

...Las canciones

Lunes la semana completa
“Lunes la semana completa” fue originalmente escrita como una metáfora narrativa sobre el mismo Johan. El título en español es una traducción del sueco de la película americana “Groundhog day”. Fue escrita por Johan y Yoel Terry después de un accidente en el que Johan se lastimó seriamente la muñeca, evento el cual le forzó abandonar su carrera como saxofonista a la edad de 26. Esta experiencia devastadora y el estar obligado a comenzar otra vez de cero le dio nacimiento a las emociones que están expresadas en la personalidad dramática e intensa de esa canción. Esta es una de las 10 mejores grabaciones de Lesmer, quién eficientemente muestra su grandeza como improvisador entre los jóvenes soneros de hoy.

Cezary Tomaszewski

Mulata
Una verdadera canción de la vieja guardia. Johan escribió “Mulata” durante sus estudios en el ISA en La Habana, Cuba en 1998. La letra esta tomada de un poema escrito por el percusionista cubano, Alejandro Mayor, quién estudiaba también al mismo tiempo en el instituto.” Mulata” fue propuesta en diferentes bandas a través de los años pero nunca fue realmente ensayada hasta llegar a La Tremenda, dado que siempre fue rechazada por alguna sección de los ensambles. La canción tuvo sus raíces en la música contemporánea cubana para cuando fue escrita y ha sobrevivido de alguna forma los avatares del destino gracias a su extrañeza….

Thomas Eby

Tu Forma

“Tu forma” es una de las composiciones más apreciadas por Johan desde que fue lanzada por primera vez. El tema es de hecho el más antiguo del repertorio de La Tremenda, y el montuno , un funk-latin groove fusionado, se origina de una melodía instrumental escrita por Johan en el año 1996. Así mismo como “Mulata”, “Tu forma “ fue escrita durante los años de estudio en Cuba y el tema principal de la canción esta basado en la letra escrita por Hidelgardy “Gardi” Vasquez quien hizo su último año en el ISA durante el mismo período. El contenido de la canción de hecho coincide con la significancia del título original de la canción instrumental.
“Tu forma” fue también interpretada en un ensayo de “ La Recompensa”, banda del legendario baterista cubano Calixto Oviedo cuando vivía en Suecia. Johan le mostró un demo a Calixto en uno de sus ensayos y este le dije que le gustaba mucho. La canción carecía de coro, así que Calixto sin pensarlo casi se inventó uno.”Nunca voy a olvidar la salida de Calixto ese día”, dice Johan. Antes de finalmente retirarse bajó las ventanillas de su Mitsubishi Lancer -83 y comenzó a cantar la canción con un volumen igualable a una ópera de Richard Wagner. Fue lo último que se escuchaba de él antes de que desapareciera por la calle en la calma zona residencial de Stuvsta, donde la banda esta ensayando. En la grabación de estudio la voz principal esta cantada por quien es talvez uno de sus más originales fans, el indisputable corista principal de La Tremenda, Thomas “el Eby” mismo.

Alexander Abreu

Copos de nieve risa de sol
Una bolero combinado con reaggeton beats y son montuno. Esta es la hermosa historia de cuando se trae un niño al mundo y la transición de transformarse de una pareja a una familia. Es una muy buena canción para terminar la noche en una salsoteca con el magnifico y emocional final que lentamente hace un fade away. Fue escrita por Magnus al principio del 2005 después de ser padre por primera vez. Alexander Abreu quien grabara la voz principal realmente le trajo vida a la melodía y letra, dándole a ambas un fluir hermoso y natural.


Stay tuned...

Categorias:

Leave a Reply