"Nuevo son orquesta" nace de la idea del músico Sergio Riveros, quién luego de haber tenido algunas experiencias interpretando música latinoamericana decide comenzar a dar cuerpo a una agrupación diferente, joven y de buen nivel musical. Para este efecto Sergio habla con sus dos amigos músicos y compañeros de curso del Liceo Experimental Artístico, Daniel Maldonado y Rafael Gamboa con quienes mantenía una amistad de muchos años. Estos tres jóvenes cursando 3º año de educación media, año 2002, reclutan a otros amigos músicos conocedores en pequeña parte del estilo de música a desarrollar y se embarcan en este proyecto. Entonces el grupo es conformado por Sergio Riveros en las tumbadoras, Domingo Rojas en Timbales, Christian Sánchez en teclado, Paula Yantorno en Voz, Rafael Escudero en Bajo y dirección Musical, Daniel Maldonado en Trombón y Rafael Gamboa en trombón. Así comienza el desarrollo de esta agrupación que comienza a desarrollar un tipo de música poco ejecutado hasta ese entonces por bandas chilenas… la “SALSA”

Es así como estos jóvenes encuentran su primera presentación en donde se llega al acuerdo en que el nombre con el cual se presentaría al grupo sería “NUEVO SON” bajo el concepto de un nuevo sonido al cual la gente podría tener acceso.

Luego de algunos meses de trabajo y explorando en el repertorio centro-americano de varios interpretes de la salsa, el grupo sufre la partida de dos de sus integrantes que viajan a establecerse a Francia, Rafael Escudero y Paula Yantorno, con lo cual se desintegra la agrupación y se detiene en su trabajo por un plazo indeterminado.

Después de varios meses sin que ningún integrante expresara ningún interés en reiniciar las actividades, es nuevamente Sergio Riveros quien comienza a reclutar a nuevos integrantes para seguir en el camino que se estaba trazando. Es en esta nueva etapa de Nuevo Son cuando se comienza a obtener un sonido mas elaborado, con la llegada de nuevos músicos, el grupo se conforma de la siguiente manera: Sergio Riveros en las Tumbadoras, Domingo Rojas en Timbales, Hari Guerra en Bongó y campana, Christian Sánchez en Teclado, Nicolás Guerra en Bajo, Ángelo Fernández en Voz, Daniel Maldonado en Trombón, Helmuth Rosas en Trombón y Rafael Gamboa en Trombón. Por lo que la agrupación pasa de ser un grupo a una Orquesta logrando considerablemente un sonido mucho mejor, por lo que se decide que el complemento del nombre es "Nuevo son orquesta".

Con esta nueva conformación "Nuevo son orquesta" hace su primera aparición en público en el local “PUERTO DE PALOS” en la comuna de Maipú, en el año 2003. La orquesta tiene un buen recibimiento y comienza a presentarse en diferentes locales salseros de Maipú.

Es entonces que en este nuevo proceso se reintegran a "Nuevo son orquesta" dos de sus fundadores que volvían de Europa. Paula Yantorno complementaría a Ángelo en la voz, Rafael Escudero retomaría la dirección musical y sería el encargado de ejecutar el Bajo. Tiempo después, la Orquesta comparte escenario con varias agrupaciones que desarrollan el estilo, entre ellas, la Orquesta chilena que mejor desarrollara el estilo hasta ese entonces… Santiago All Star.

Luego de un encuentro entre tres orquestas de excelente nivel en Maipú. BARRIO VIEJO, SANTIAGO ALL STAR y NUEVO SON ORQUESTA, el músico fundador de Nuevo Son, Rafael Gamboa, se aleja de la Orquesta y en su reemplazo van rotando diferentes trombonistas de excelente nivel. Además en esta etapa se integra un tercer cantante, Francisco Yantorno, hermano de Paula. Con lo que se conformó un bloque vocal bastante sólido. En esta etapa de "Nuevo son orquesta" es Daniel Maldonado quién toma las riendas de la orquesta en lo que respecta a su dirección musical, además de haber estado haciendo todos los arreglos musicales desde los inicios de Nuevo Son.

"Nuevo son orquesta" sigue trabajando y presentándose en importantes escenarios de Santiago. Participan como la Orquesta de varias etapas del evento “SALSA OPEN”, encontrándose nuevamente con la Orquesta Santiago All Star, por lo que comparten escenario en algunas de estas ocaciones.

A comienzos del año 2005 los ensayos de la Orquesta se vuelven complicados y luego de varias reacciones de los músicos para no trabajar más juntos, puesto que había un descontento general, "Nuevo son orquesta" concluye que ya no es posible seguir, y se disuelve.

A mediados del año 2005 Sergio Riveros reúne a algunos de los músicos de Nuevo Son para poder presentarse en la Casa de la Cultura de Maipú, puesto que era un compromiso ya adquirido por la Orquesta y había que sobrellevarlo. Es en esta oportunidad cuando, una vez más, Sergio Riveros recurre a que lo logrado por la Orquesta había sido algo que superó todo tipo de expectativas que se habían propuesto, y que por ello existía el deber de replantearse sobre la existencia de "Nuevo son orquesta", y los músicos deciden reunirse luego de un mes.

Al cabo de este plazo, los músicos deciden continuar con este proyecto forjado por amigos, y deciden darle la dirección musical al músico y trombonista Rafael Gamboa, y se embarcan nuevamente en este gran barco llamado "Nuevo son orquesta".

En este nuevo proceso "Nuevo son orquesta" se conforma de la siguiente manera:
  • Sergio Riveros en las Tumbadoras
  • Domingo Rojas en los Timbales
  • Hari Guerra en bongó y Campana
  • Julio Vergara en Bajo y Coros
  • Patricio Durán en teclado
  • Ángelo Fernández en Voz y Coros
  • Helmuth Rosas en Voz y Coros
  • Nadir Ibarra en Saxofón Barítono
  • Daniel Maldonado en 1º trombón y arreglos Camilo Lara en 3º trombón
  • Francisco Vilches en 4º trombón
  • Rafael Gamboa en 2º trombón, dirección musical, arreglos y compositor.
"Nuevo son orquesta" sigue presentándose en diferentes escenarios de Santiago, y bajo la Dirección de Rafael Gamboa elaboran un proyecto ambicioso que constaría de más músicos en escena y con un repertorio completamente diferente al ya conocido. Es entonces cuando se presenta para todo el público en Abril de 2008 "Nuevo son big band". Este show supera las expectativas de muchas personas, se reciben críticas de excelente nivel y una vez más los integrantes de "Nuevo son orquesta" demuestran a su público que siempre es posible lograr nuevos sonidos. Al término de este proceso que es “Nuevo Son Big Band” su director musical Rafael Gamboa deja su cargo a disposición con el afán de lograr desempeñarse por completo en su labor de compositor y músico de la orquesta.

Es entonces cuando toma la dirección musical de la orquesta su bajista, el señor Julio Vergara. Julio viene desempañándose como músico y corista de la orquesta, y al ser conocedor de su repertorio y de los objetivos a alcanzar por la banda comienza a hacerse cargo de la dirección.

En Octubre se desarrolla la partida de tres de sus músicos fundadores y pilares hasta entonces de la orquesta. El tumbador Sergio Riveros, el timbalero Domingo “Chumy” Rojas y el cantante Helmuth Rosas se alejan de la banda para poder dedicarle tiempo a sus proyectos personales, por lo que Nuevo Son se ve obligadamente a detenerse por un momento de sus actividades hasta encontrar quién desempeñe las tareas que hasta ese momento desarrollaban estos tres músicos.

En este momento llegan nuevos músicos a la orquesta quienes inyectan de nuevas energías a la banda y luego de haber trabajado con algunos de ellos en el proyecto "Nuevo son big band" la orquesta finalmente se compone de la siguiente forma:
  • Ángelo Fernández en la Voz
  • Darío Orellana en Teclado
  • Julio Vergara en Dirección Musical, Bajo y Coros
  • Marco Cerda en Batería y Timbales
  • Alessandro Figueroa en Tumbadoras y Coros
  • Nadir Ibarra en Saxofón Tenor
  • Ignacio Muñoz en Saxofón Barítono
  • Daniel Maldonado en 1º Trombón y Arreglos
  • Rafael Gamboa en 2º Trombón, Compositor y Arreglos
  • Camilo Lara en 3º Trombón
  • Rodrigo Fanto en 4º Trombón.
Hoy "Nuevo son orquesta" es integrado por 13 músicos de excelente nivel y se presenta en todos los locales salseros de Santiago presentando repertorio de destacados de la salsa como lo son: "Rubén Blades", "Héctor Lavoe", "Oscar D’ León", "Dimensión Latina", "The Spanish Harlem Orchestra", además de presentar el trabajo musical propio, de excelente nivel, obteniendo excelentes  críticas por parte del público.

Dos vídeos de la orquesta "Nuevo son" y  "La decisión":





Stay tuned...

Leave a Reply