Fuente: cubacontemporanea.com

Acaba de abrir y promete ser uno de los sitios más sugerentes dentro de esa gran gama de negocios gastronómicos de todo tipo que vienen floreciendo en la Cuba de estos tiempos, bajo el sello de la iniciativa privada. Modas Café llega con un concepto muy innovador: el del menú y el servicio digital; concepto que todavía hoy es revolucionario en Asia y Europa, y que en nuestra isla caribeña huele a pura modernidad, se siente como aire fresco.

Me alegró saber de su ubicación en una de esas calles famosas aunque venida a menos de la Habana Vieja: el bulevar de San Rafael. Justo en su esquina con Consulado, en el espacio que ocupó primero la conocida peletería Ingelmo y luego alguna que otra tienda sin trascendencia, surgió este proyecto que inició la diseñadora y estilista Raquel Expósito, con su atelier de modas en el piso inferior, complementado ahora con un curioso bar-restaurante que sorprende por su propuesta vanguardista.

Confiesa Raquel que cuando le concedieron el alquiler del local completo, a través del Fondo de Bienes Culturales, pensó siempre en que sus diseños y propuestas de alta costura iban a combinar muy bien con un pequeño lugar en el piso superior donde el cliente pudiera disfrutar de buena gastronomía y coctelería. El sueño se le hizo realidad en talla extra y con reforzados pespuntes: escaleras arriba, pasando por su salón de coloridos catálogos, perchas largas y probadores, un grupo de jóvenes apasionados ha abierto el primer restaurante wi-fi del país.

Lo contó esa emprendedora mujer al equipo de Cuba Contemporánea en la jornada de la inauguración, mientras disfrutábamos de un maridaje perfecto entre música, vinos del viejo y el nuevo mundo y pequeñas muestras de una cocina fusión en la que se adivina el gusto por lo gourmet, lo exquisito, y aflora fuerte la creatividad de un chef que confesaría un poco más tarde: “no tengo límites en gastronomía, me gusta probarlo y combinarlo todo”.

En realidad, la invitación para conocer este lugar había llegado a nuestra redacción de parte de su gerente general, Yoendris Hortas Morejón, quien nos adelantó algo sobre el novedoso sistema inalámbrico instalado dentro de Modas Café, permitiendo a los clientes ordenar absolutamente todo, incluyendo la cuenta, gracias a un dispositivo de pantalla táctil que encuentran junto a sus mesas.



No hay que decir que a puro golpe de dedo fuimos explorando  toda la carta digital, disponible en español, inglés y francés, y que tiene incorporadas imágenes de los platos y bebidas, más detalles de precios, ingredientes, calorías que aportan e información sobre el modo de preparación. Descubrimos que además de interactiva es bien amplia la oferta, pues incluye desde tapas variadas, panadería y pizzería hasta entrantes, alternativas diversas de cocina de plancha y fuego, guarniciones, postres, helados, más bebidas no alcohólicas y alcohólicas y una carta de vinos.

Con un simple click, en Modas Café se puede votar también por la calidad de lo consumido,  verificar el estado de nuestra cuenta, o elegir la música con la que se quiere acompañar la velada, o quizás algún audiovisual que nos resulte interesante. Una idea que merece aplausos prolongados es que en ese apartado han incorporado animados para entretener a los niños.

El concepto del restaurante moderno que se revela al visitante desde el primer impacto visual con el diseño de este local, minimalista y sobrio, se completa así con la experiencia de la exploración y el pedido digital. “Aquí el camarero soy yo”, reza en un cartel en la pared, bajo una especie de androide verde, y precisamente ese será el principio: regirá allí la tecnología para garantizar mayor rapidez en el servicio, con solo una persona sirviendo por turno.

Esto último lo explicó rápidamente el gerente general de Modas Café mientras iba y venía recibiendo invitados y ultimando preparativos. Luego supimos que no es un improvisado en el mundo de la culinaria cubana, pues su otro restaurante, Mango Habana, ostenta numerosos reconocimientos, entre ellos un certificado de excelencia otorgado este año por el famoso portal TripAdvisor.

En la despedida de aquella noche les deseamos a él y a Raquel un futuro próspero con este nuevo negocio, y volvimos a alegrarnos por las luces claras y vivas con las que han iluminado una conocida esquina de la otrora importante arteria comercial de San Rafael.

Stay tuned...

Categorias: , ,

Leave a Reply