Portada CD + DVD
Fuente: uneac

El cantante, músico y director de Havana D´Primera, Alexander Abreu, presentó un DVD  del Sello Unicornio de Producciones Abdala “Haciendo Historia”.

El audiovisual cuenta con un concierto en vivo realizado el primero de abril del 2015 en el estudio 1 Abdala, momento en el que se grabaron dos DVD con un total de 12 canciones.

El disco —según Alexander Abreu— toma las canciones de un disco ya grabado por la EGREM en el 2009, cuando buscaban un lugar bajo el sol. Ahora se remodela con otro aire, con  un  sonido exquisito y todas las posibilidades que merece una banda de éxito.

En conferencia de prensa, Abreu hizo un recuento de su proyecto musical, los avatares por los que tuvo que atravesar para convertirse ahora en la banda líder de la timba moderna.

“Llegué de Cienfuegos a La Habana en el 1994, cuando el género estaba durísimo en la capital. Me integro a la orquesta de Paulo FG, uno de los líderes vocales de la salsa. Mi contacto con José Manuel Ceruto y Emilio Morales me superó musicalmente. Todo lo que sonaba en aquellos días gloriosos de la salsa y la timba me sirvieron para organizar mi banda en el 2008”, asegura el músico cubano.

Abreu fue trompetista de la banda de Isaac Delgado. En 1998 integró el Team Cuba de la timba cubana y participó en grabaciones con Los Van Van, especialmente en el disco Chapeando. Las notas del CD Pasaporte (2012) de Havana D´ Primera fueron realizadas por Juan Formell.

La agrupación de Alexander nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. La integran voces y músicos de las mejores agrupaciones salseras de Cuba.

Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana. Allí pudimos percatarnos de la alta calidad de sus músicos, quienes poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables, como de concierto a lo que se le suma el acompañamiento de solistas.

El anterior fonograma de Havana D´Primera titulado  Me dicen Cuba fue un éxito internacional. La crítica lo catalogó como un disco con un repertorio súper-contagioso y de una energía desbordante.

Su tercera producción titulada La vuelta al mundo, logró un tema ya antológico: “Me dicen Cuba”. Según definió el músico “esa canción es como un pedacito de patria, un grito de guerra”.

La decisión que asumió Alexander de cantar en la agrupación es definida en una entrevista que regalara a las periodistas Yuleidys Rojas y Lourdes Mederos: “No soy propiamente un cantante, soy un comunicador que dice sus canciones lógicas. Cuando me vieron cantar, fue horrible. Hubo directores de orquesta que no apostaron  por mí. Me decían que tenía que bajar unos kilos; otros que aunque lo hiciera, ya estaba viejo. Después miraban la orquesta y decían “suena muy bien, pero ¡ahí todo el mundo es feo! Me decían ¿Por qué no haces un quinteto? “Tú eres trompetista, no cantante! (risas). Hubo quienes afirmaron que la agrupación no duraría una semana. No hice caso a esos comentarios, porque creemos en la magia de lo que hacemos”.

En una ocasión, el líder de la salsa Juan Formell declaró sobre Alexander Abreu y su banda: “Con Havana D´Primera siento seguro el futuro de la música cubana”. 

Abajo el video del tema "Oni Oni":




Stay tuned...

Leave a Reply