Fuente: Suenacubano.com

Primera Clase es la nueva orquesta de música popular cubana dirigida por Norisley Valladares Gómez, El Noro. Su estreno fue este sábado 19 de octubre en los Jardines del 1830, en un gran concierto con muy buena acogida de público que, además, celebró el Día de la Cultura Cubana. Conversamos con su líder, cantante de reconocido prestigio en la escena musical de nuestro país y el extranjero.

¿Cuál es el objetivo de la orquesta?
Gracias a la vida hemos presentado de manera oficial la orquesta Primera Clase. Pretendo que el público disfrute y baile la música cubana. Explotaré al máximo todas las inquietudes musicales que tengo.

¿Qué te han dicho tus seguidores por esta decisión?
La gente a veces le tiene un poco de miedo al cambio, pero cuando esas transformaciones son para bien, entonces hay que asumirlo. Durante mucho tiempo aprendí en orquestas como Maykel Blanco y Salsa Mayor, el Trabuco de Simonet y durante los últimos tres años con Los que Son Son, de Pupi. Estoy muy agradecido a los que me dieron la oportunidad y a todos los compañeros que tuve. Creo que me siento ya maduro para defender la música cubana desde mi proyecto.

Hacer una orquesta no es tan fácil, ¿cómo has asumido ese reto?
Cierto, es un proceso complicado, y lo más difícil es convocar a músicos de calidad y que a la vez sean buenas personas. Reunir un colectivo que quiera asumir un proyecto de cero resulta engorroso, pero gracias a dios los he podido aglutinar y ya este primer concierto para mí es un éxito, un primer paso firme.

¿Cuántos músicos integran la orquesta?
Es una banda de 16 músicos, un grupo grande de gente joven con deseos de trabajar.

¿Cuál será la línea de trabajo a seguir?
Tenemos de todo un poco, alguna bachata, una conga…, es que la música cubana es muy rica y te permite fusionar, pero nos basaremos en la timba. Apostamos por la timba un poco más renovada, con un lenguaje fresco, tocando los temas de nuestra sociedad sin chabacanería ni vulgaridad.

Algunos cantantes han asumido el rol de directores de sus propios proyectos, ¿qué piensas al respecto?
Estoy contento con eso, porque es la nueva generación defendiendo la música cubana con el apoyo de algunos ya establecidos. En mi caso, quiero agradecer, por ejemplo, la ayuda que me han ofrecido Maykel Blanco y Alexander Abreu. Entre más orquestas cultiven música popular más se consumirá y la gente tendrá varias opciones.

¿Qué te propones con Primera Clase?
La pretensión mayor del grupo es que la gente la pase bien, que mediten, rían, gocen y que el público nos identifique.

¿Ya tienes un compromiso en Perú para promocionar la orquesta?
Sí, en Lima estaré desde el 4 y hasta el 18 de noviembre para proponer el producto, será una gira de concertación con el objetivo de ofrecer conciertos de El Noro y Primera Clase.
Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrece Suenacubano.com para agradecer a mi familia y mis amigos por la confianza, por supuesto, a los músicos de mi banda y también al cantante El Niño, que con su Verdad está dando que hacer, juntos estaremos próximamente como parte de un all stars de timberos en Perú.
Después de este debut, con la presencia de amigos que viajaron desde Puerto Rico e Italia para ver la nueva agrupación y los cambios que se vienen produciendo en la escena musical cubana, la farándula tendrá que seguir de cerca esta banda y otras noveles para el año 2014. Por lo pronto, los que visitan nuestro portal Suenacubano.com se enterarán de las presentaciones de El Noro y Primera Clase en los principales escenarios, fundamentalmente de la capital.

Leave a Reply